PROGRAMA EDUCATIVO PARA EDUARDO CHILLIDA: PREGUNTAS

Versión en gallego

INFORMACIÓN Y RESERVAS
Kiosco Alfonso
Xardíns de Méndez Núñez, 15003 A Coruña
Teléfono: 981 18 98 98
kioscoalfonso@coruna.es


“Es bastante sencillo, todo se reduce a preguntar” Eduardo Chillida

Desde el programa educativo que hemos diseñado para la exposición Preguntas, nos proponemos desentrañar las claves para comprender la obra de Eduardo Chillida, a través del análisis de sus procesos creativos. Desde la elección de los materiales y los vínculos que encuentra con su tierra natal, a su metodología de trabajo y referentes filosóficos. Interrogaciones en torno al espacio, al tiempo o a la densidad de la materia.

Con el propósito de plasmar conceptualmente esta idea de interrogarse sobre cuestiones fundamentales, Chillida alude a la figura geométrica de la espiral. Tanto su pensamiento como su actitud durante el proceso creativo tienen que ver con la imagen de la espiral cuya trayectoria, donde se alternan lo lleno y lo vacío, gira siempre en torno a un eje central que simboliza el epicentro donde reside el impulso original de su obra.

“Desde el espacio con su hermano el tiempo, bajo la gravedad insistente, sintiendo la materia como un espacio más lento, me pregunto con asombro sobre lo que no sé” Eduardo Chillida

Por otra parte analizaremos la potencia simbólica y la capacidad de comunicación de todas las obras de Chillida. Por encima de la técnica y el material utilizado, han llegado a tener una densidad filosófica y una expresividad inconfundible.

La variedad y riqueza de su producción, la búsqueda constante de nuevas formas y materiales, la pervivencia de sus raíces y su vocación cosmopolita hacen de él una fuente de inspiración especialmente interesante.

Para ello hemos preparado un servicio de visitas guiadas a la exposición y talleres didácticos, tanto para escolares como para familias y adultos. Para información y reservas puedes llamar por teléfono, correo electrónico o acudiendo a la sala de exposiciones Kiosco Alfonso.


SERVICIO DE VISITAS GUIADAS

  • Visitas guiadas para grupos de escolares. Previa reserva. De lunes a viernes. Horarios disponibles: 12:00h, 13:00h, 18:00h, 19:30h.Duración: 60 min.
  • Visitas guiadas para grupos de adultos. Previa reserva. De lunes a viernes. Horarios disponibles: 12:00h, 13:00h, 18:00h y 19:30h. Duración: 60 min.
  • Visitas guiadas para particulares. Sin reserva previa. Se realizarán en fines de semana alternos. Fechas: 22, 23 de noviembre, 6, 7, 20, 21 de diciembre, 3, 4, 17, 18, 31 de enero y 1 de febrero. Horario: 18:30h. Duración: 60 min.

TALLERES DIDÁCTICOS PARA FAMILIAS.

Previa reserva de plaza. A partir de 6 años, acompañados por un adulto. Se realizarán en fines de semana alternos. Fechas: 22, 23 de noviembre, 6, 7, 20, 21 de diciembre, 3, 4, 17, 18, 31 de enero y 1 de febrero. Horario: 12:00h. Actividad: Entre pan y ladrillo (Ver Talleres para Adultos). Duración: 90 min.


TALLERES DIDÁCTICOS PARA GRUPOS DE ESCOLARES.

Previa reserva. De lunes a viernes. Horarios disponibles: 12:00h y 18:00h. Duración: Consultar por edades

INFANTIL: Como hojas al viento. 60Min.

Chillida descubre en su propia mano un modelo constante que le servirá de guía para responder a sus preguntas en torno al espacio. El ilimitado juego que proporcionan las articulaciones entre los diferentes dedos le permite explorar los límites entre lo exterior y lo interior, la relación entre la materia y el espacio. Estos dibujos de manos anteceden a su escultura y marcan experiencias formales que traslada a su obra escultórica. En esas manos que se cierran y se abren en un intento de capturar el espacio el artista también refleja los movimientos que él mismo realiza cuando trabaja con materiales como el hierro. En muchas de sus obras la forma es una fuerza fijada en la trayectoria de su movimiento.

A través de una serie de juegos propuestos durante la visita a la exposición utilizaremos nuestros cuerpos como materia prima para representar las distintas ideas sobre las que reflexiona Chillida en sus obras.

Con las manos manipularemos materiales visibles e invisibles. Con los brazos y piernas reproduciremos las formas dinámicas de sus esculturas. Trabajaremos nuestro cuerpo y su relación con el espacio y con los otros cuerpos. Mediante la velocidad del movimiento nos transformaremos en diferentes estados de la materia, como papel, piedra, hierro o madera, materiales de sus obras.

“¿No es la materia también espacio, un espacio más lento?” Eduardo Chillida

PRIMARIA: Pan cósmico. 90Min.

Chillida descubre la tierra chamota en 1973, en los hornos de la Fundación Maeght en St. Paul de Vence. En 1977 empieza a trabajar con este material “entre pan y ladrillo” que convertirá en obras denominadas Lurrak. Estas piezas monolíticas transmiten el profundo arraigo que la obra de Chillida tiene en la naturaleza y, especialmente, en su tierra. También nos remontan a un pasado arcaico, primitivo, ancestral, común.

En nuestra propuesta educativa trabajaremos con el territorio como materia prima del arte, vinculando la materia a los sentimientos e incrementando las implicaciones afectivas con nuestra tierra, entendida como riqueza natural y espiritual. Trataremos de promover una conexión emocional con nuestro suelo, nuestros cimientos naturales y los materiales que nos rodean (naturales y construídos).

Utilizaremos tierra de distintas zonas de Galicia, pigmentos minerales del norte de África, lodo del Mar Muerto, arena volcánica de las Islas Canarias, etc, que mezclaremos en una masa cerámica de secado al aire. De esta manera constituiremos un material único, formado por materiales caseros, tierras y pigmentos. Cada pieza será un experimento único e irrepetible.

Trabajarán esta materia prima con las manos para intensificar el contacto. De ellas saldrá el “signo” creativo que individualizará cada pieza. Dispondrán de herramientas “especiales” para esculpir sus monolitos.

La búsqueda plástica de uno mismo, el arte como experimento, la vida como proyecto artístico, la escultura como médium para profundizar en el propio ser y la condición humana vinculada a un territorio son algunas de las reflexiones que nos plantearemos.

No se trata de imitar sus obra ni sus materiales, sino de jugar con los mismos procesos creativos del artista. Tampoco se trata de imitar sus formas estéticas, sino de llevar sus reflexiones a nuestra propia personalidad y experiencias vitales. Trataremos de desarrollar así una obra propia desde el conocimiento de nuestro lugar, nuestro territorio, con las formas sociales y materiales que lo conforman.

SECUNDARIA e BACHARELATO: Gravitantes. 90Min.

En 1952 Chillida realiza sus primeros collages, “creando con la tijera una nueva dinamización del espacio del papel”. En 1988 se aleja del concepto collage y desarrolla una nueva forma del concepto escultórico de relieve, las Gravitaciones. Ahora los distintos papeles recortados no se colan sino que permanecen independientes, colgados de un solo hilo y dos costuras. Gravitando entre sí se articulan en relieve.

Los numerosos ejemplos que contiene la exposición nos servirán para conocer la técnica original de Chillida y para profundizar en sus reflexiones sobre el espacio y la materia. A partir de su trabajo trataremos de crear nuestra propia interpretación de lo aprehendido.

Trabajaremos desarrollando el concepto de “esculpir con tijeras”. Dispondremos de un amplio repertorio de papeles de diferentes texturas y propiedades que recortarán con tijeras.

No se trata de imitar sus obra ni sus materiales, sino de jugar con los mismos procesos creativos del artista. Tampoco se trata de imitar sus formas estéticas, sino de llevar sus reflexiones a nuestra propia personalidad y experiencias vitales. Trataremos de desarrollar así una obra propia desde el conocimiento de nuestro lugar, nuestro territorio, con las formas sociales y materiales que lo conforman.

Buscaremos la inspiración en nuestras formas naturales, nuestra orografía, nuestro clima, nuestra luz. Nos remitiremos a las manifestaciones plásticas más antiguas de nuestra cultura. Petroglifos, híbridos de dibujo, grabado y bajorelieve. Laberintos y espirales, formas orgánicas del movimento y de un espacio reflexivo. Dólmenes y menhires. Los castros, formas de organizar la vida en comunidad. Muros, valados, hórreos, chousas, regatos.


TALLERES DIDÁCTICOS PARA GRUPOS DE DIVERSIDADE FUNCIONAL.

Previa reserva. De lunes a viernes. Horarios disponibles: 12:00h y 18:00h. Duración: 90 min.

Entre pan y ladrillo.


TALLERES DIDÁCTICOS PARA GRUPOS DE ADULTOS.

Previa reserva. De lunes a viernes. Horarios disponibles: 12:00h, 13:00h, 18:00h y 19:30h. Duración: 90 min.

Entre pan Y ladrillo.

Las interrogaciones de Chillida en torno a la materia le llevan a una búsqueda y experimentación constantes con los materiales que utiliza para sus obras. La elección de éstos atiende a distintas consideraciones, que van desde las cualidades propias del material a los vínculos afectivos que tiene con su tierra natal.

En cada uno de ellos Chillida descubre una nueva cualidad de la materia. Del alabastro extrae la luz y la transparencia; de la madera los nudos y rugosidades; del hierro su color y textura en cambio; del acero y hormigón su densidad y gravedad. Chillida recurrirá a uno u otro en función de lo que quiera expresar.

Chillida descubre la tierra chamota en 1973, en los hornos de la Fundación Maeght en St. Paul de Vence.En 1977 empieza a trabajar con este material “entre pan y ladrillo” que convertirá en obras denominadas Lurrak. Estas piezas monolíticas transmiten el profundo arraigo que la obra de Chillida tiene en la naturaleza y, especialmente, en su tierra. También nos remontan a un pasado arcaico, primitivo, ancestral, común.

En el taller os enseñaremos a realizar una masa cerámica de secado al aire con materiales caseros. A esta “base” le añadiremos diferentes pigmentos minerales que le aportarán un color y una textura únicos. Cada participante realizará su propia mezcla, añadiendo los materiales a su gusto. Obtendremos un bloque de masa al que interrogaremos sobre sus cualidades. Una vez investigadas las posibilidades del material lo trabajaremos hasta crear una pieza escultórica que exprese nuestras propias reflexiones en torno a las cuestiones que se plantea Chillida en sus obras.